domingo, 1 de abril de 2012




Anthurium Andreanum 
 (Planta de interior)

Originaria de los bosques lluviosos tropicales de Colombia, Ecuador y América Central, el Anthurium andreanum es una planta muy apreciada en los mercados ornamentales, ya sea su consumo como plantas en maceta o como flores frescas.

El Anthurium andreanum es una planta herbácea perenne y pertenece a la familia de las Aráceas. A este género pertenecen más de 500 especies entre la que se encuentra una de las más populares: Anthurium andreanum, popularmente conocido como Anturio y planta orientada principalmente a la flor cortada, aunque posee variedades con gran respuesta en cultivo como planta en maceta.

Otras especies a destacar son el Anthurium cherzerianum, fundamentalmente dedicado a su cultivo como planta en maceta. Y el Anthurium crystallinum, Anthurium crassinervium, Anthurium warocqueanum… de interés por sus hojas decorativas.

Centrados en el Anthurium andreanum, su valor ornamental reside principalmente en sus exóticas ‘flores’, que en realidad se trata de hojas modificadas llamadas ‘espatas’. Estas pueden ser de diversos colores. Desde la base de cada ‘espata’, sale el ‘espádice’ o ‘candela’, donde se encuentran las verdaderas flores.

Desde el punto de vista de planta ornamental en maceta, el Anthurium andreanum es una planta poco delicada, de gran resistencia en condiciones de poca luz, lo que la hace ideal como planta de interior. La duración de sus ‘flores’ es larga y el brillo de sus hojas llegan a confundirla como si de una ‘planta artificial’ se tratase.

En cuanto a su mercado como flor cortada, es una de las flores que goza de una mayor durabilidad en el jarrón. Este tiempo puede ser de varias semanas si se le cambia el agua con frecuencia, se le añade un conservante de flores y si se le recorta la base del tallo sobre un centímetros cada vez que se le realicen los cambios de agua.



Su consumo como flor cortada se ha incrementado notablemente durante estas dos últimas décadas. Entre los aspectos que sin duda han contribuido a ello están las mejoras y ampliación de sus variedades, tecnificación del cultivo en invernadero, mejora de su embalaje y transporte… y como consecuencia de todo ello un mejor precio de salida en el mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario